Cultura

Sangüesa

Sangüesa_Santa_M_Real

Fronteriza y jacobea, hospitalaria y monumental, Sangüesa es mezcla de montaña y ribera, una ciudad para contemplar y vivir.

Es conocida por el Camino de Santiago y por una de sus joyas arquitectónicas, la portada de la Iglesia de Santa María, cumbre del Románico y monumento nacional.

Monasterio de Leyre

Leyre

Monasterio del siglo IX, maravilloso ejemplo del románico navarro más puro.

Está muy bien conservado. Espectaculares vistas hacia el embalse de Yesa, los Pirineos, río Irati y río Aragón.

ver más

Castillo de Javier

Castillo_de_Javier

El Castillo de Javier está situado en una loma de la localidad de Javier, en Navarra, a 52 km al este de Pamplona capital y 7 km al este de Sangüesa.

Data del siglo X. En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. El edificio se mantiene bien conservado y se puede realizar una interesante visita guiada.

ver más

Sos del Rey Católico

La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa le convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza.

Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.
En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.

 


Otros enlaces de interés:

http://www.turismo.navarra.es

http://www.turismoromanico.com

http://despobladosnavarra.blogspot.com.es

http://arqueologianavarra.blogspot.com.es