Naturaleza

La Foz de Arbayún

Foz_Arbayún

Es un profundo y espectacular cañón tallado y atravesado por el río Salazar en las estribaciones de la Sierra de Leire. La singularidad y belleza de este estrecho y profundo valle, de paredes rocosas y verticales, queda de manifiesto en la vegetación exuberante y en la gran variedad y riqueza florística y faunística que se puede encontrar.

Ofrece gran interés ornitológico debido a que en ella se encuentra la colonia más importante de buitre común de todo el Pirineo, asentada en las grietas y cornisas de los acantilados. También anidan otras muchas especies de aves.

ver sobre la Fozver foces de Navarra

Foz de Lumbier

Lumbier

Es una profunda y estrecha garganta que ha labrado escavada en la roca por el río Irati. La recorre en toda su longitud una pista, resto del desmantelado ferrocarril “El Irati” que es estupenda para realizar un paseo o una excursión senderista de unos 5 km donde atravesar los antiguos túneles ferroviarios, ver las aves que sobrevuelan los acantilados rocosos y encontrar el río que se abre paso entre las rocas.

Es un sitio ideal para disfrutar de un paisaje impresionante, para ver una variada vegetación y, sobre todo, para ver el espectáculo que ofrecen las numerosas especies de aves en general, y la colonia de buitres en particular. Se pueden encontrar buitres alimoches, vencejos reales, grajillas, roqueros solitarios, aviones roqueros y palomas bravías.Además hay un espacio preparado para la acogida de visitantes que cuenta con aparcamiento vigilado y un área recreativa.

ver más

Acantilados de la Piedra y San Adrián

Esta reserva natural está situada al Sureste de Lumbier, en las estribaciones de la Sierra de Leire, también denominada Sierra de Lumbier.
Los acantilados forman dos alineaciones: Peñas de San Adrián, orientadas hacia el norte, y la Piedra, orientada hacia el sur, formando paredes verticales de más de 50 m de desnivel. En la Piedra se pueden encontrar varios arcos naturales, ventanas en las rocas fruto de la erosión. Para disfrutar de estas espectaculares vistas se puede recorrer el sendero que lleva hasta la ermita de la Trinidad bordeando el acantilado.


Peña La Corona, en Napal

Peña_de_Napal

A 5 km, por una carretera poco transitada está el pueblo de Napal, antes de llegar, se erige esta Peña de roca a modo de cresta o corona, donde los jóvenes escaladores entrenan.
El paseo es precioso para hacerlo andando o en bicicleta.

Monte Arangoiti

Monte_arangoiti

Cumbre máxima de la Sierra de Leyre, de 1.355 m.
Se observan preciosas vistas sobre el embalse de Yesa, denominado popularmente “mar de los Pirineos”. Puede accederse en coche.

Es un paseo de 3 horas desde Lumbier, con una subida sencilla y progresiva. Es un lugar habitual para la práctica de vuelos en parapente y ala delta.

Sierra de Leyre

Prepirineo

Se extiende en dirección E-W, durante 30 kilómetros, paralela a los Pirineos, también denominada Prepirenaica. Su característica cresta “cortada a pico” alberga la ermita de la Trinidad, y en sus faldas, espectaculares vistas hacia el embalse de Yesa, los Pirineos, río Irati y río Aragón.

Embalse de Yesa

embalse_de_yesa

Con 10 km. de longitud, y 2,5 de anchura, ocupa 1.900 hectáreas de terreno. La climatología de la zona donde se sitúa el embalse es benigna, contando con más días de sol de los que se dan en la cuenca de Pamplona. Hay que destacar el viento del norte (Cierzo) que entra en forma rancheada desde la sierra llegando a alcanzar fuerza 5 al igual que, el más frecuente, viento sur. Esta característica eólica hace que sea muy propicio para la navegación a vela, en especial con embarcaciones ligeras y windsurf.
Igualmente, propicia el senderismo, paseos en bicicleta y a pie. La riqueza piscícola de las aguas del Aragón, en las que abunda la trucha, la carpa y la perca americana hace de las orillas del embalse de un lugar muy visitado por los amantes de la pesca.

ver más

La higa de Monreal

La_higa_de_Monreal

Es la montaña que culmina por el sur a la Sierra de Alaiz, situada al Sur-este de Pamplona. En su cima a unos 1.289 m. de altura se encuentra una pequeña ermita que alberga a la patrona de la Villa de Monreal, Santa Bárbara y un repetidor de televisión.

A sus pies se encuentra la citada villa, punto de paso del Camino de Santiago, que en tiempos fue usada por los Reyes de Navarra, como residencia de caza.

ver más

En un radio de 50 Km.


Selva de Irati

Irati_hayedo

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi…), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. Un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. ver más

El pico Larrún – Larhune

Larrun

Origen geológico de Euskadi. Larrun, (buenos pastos en euskera) probablemente una etimología popular; en francés, hasta el siglo XX Larhune, (en la actualidad La Rhune) es una cumbre europea situada en los Pirineos occidentales, en la frontera entre España y Francia, donde se unen los territorios vascos tradicionales de Labort y Navarra (comarca de Cinco Villas).

Su altitud es de 905 m. Larrún es un destino turístico notable en Francia, sobre todo desde 1924, gracias al Petit train de La Rhune (pequeño tren de Larrún), un ferrocarril de cremallera que sale del puerto de Saint Ignace. El panorama ofrece una vista despejada sobre los territorios circundantes de Baja Navarra, Navarra y Guipúzcoa, la Costa Vasca a orillas del mar Cantábrico desde San Sebastián hasta la desembocadura del río Adur, llegando hasta las Landas, y el océano Atlántico.
ver más